Bio

Juan del Rio Nací en 1980 en Logroño para poco después llegar a Mallorca donde pase mi infancia y juventud. Desde pequeño me ha fascinado la lectura, la naturaleza, los viajes y la fotografía. Cambie las Islas Baleares por las Canarias, licenciándome en Biología en la Universidad de La Laguna. Posteriormente, tras varios años alternando viajes y experiencias en Francia, Madagascar o Irlanda, aterricé en el 2007 en Barcelona donde estudié un master de Sostenibilidad en la UPC y me involucré en diferentes iniciativas sociales. Estas experiencias me permitieron desarrollar una visión más global y sistémica del mundo y conectar con múltiples personas y proyectos, motivandome a trabajar de lleno en la creación de alternativas de futuro sostenibles.

Desde entonces, con un espíritu de continuo aprendiz, he proseguido mi formación en centros como el Schumacher College o Findhorn y participado en programas como Learning from Ladakh del ISEC. Pero sobre todo he experimentado y he pasado a la acción, como educador, autor, investigador o activista, diseñando e impulsando proyectos o facilitando grupos, siempre con el objetivo de promover alternativas de cambio de paradigma hacia una sociedad que se adapte a los límites biofísicos del planeta, mas conectada con la naturaleza, justa y feliz. En la actualidad resido y transito en el pueblo de Cardedeu.

A continuación describo algunas de mis actividades y diferentes facetas. Pienso que lo que uno hace – y como lo hace – lo define en gran medida como persona, y creo que es una buena manera de que me conozcas.

Autor

Guia del movimiento de transicion - Juan del RioHe publicado un libro así como múltiples artículos y documentos. Estas son algunas de las publicaciones:

Realizo de manera periodica colaboraciones con diferentes medios como:

Escribo y coordino diferentes blogs:

Educador

Soy formador oficial de transición y parte del equipo docente del Instituto Ecohabitar. He diseñado y realizado múltiples talleres sobre transición, sostenibilidad, comunidades sostenibles, decrecimiento, economía alternativa y permacultura social, dinámicas participativas y otros temas relacionados, en castellano, catalan e inglés, en lugares como:

  • Madrid, Barcelona, Cardedeu, Mallorca, Gran Canaria, Valencia, Donosti, León o Marbella.
  • Londres, Copenhague o Liubliana, Israel, Palestina, Chile, Uruguay, Argentina o Brasil.

He impartido clases en centros como:

    *Aquí se pueden ver algunas imagenes

* Video del curso Resiliencia Local organizado por Solidaridad Internacional para todas las provincias de Andalucía.

Facilitador de grupos

facilitacion - Juan del Riofacilitacion - Juan del Rio-2Desde el 2009 dinamizo grupos, debates y encuentros. Trabajo con diferentes herramientas participativas y de gestión de grupos (Open Space, Dragon Dreaming, Backcasting, etc). Ayudo en la resolución de conflictos, toma de decisiones, creación de las bases grupales (visión, objetivos, acuerdos de grupo, etc), así como planificación y mantenimiento del proceso grupal.

Algunos ejemplos son:

     *Aquí se pueden ver algunas imagenes.

Diseñador y coordinador de proyectos

Encuentro RedTE 2015-1Una de mis mayores motivaciones es la de crear y apoyar proyectos innovadores de transformación socioecológica y reconstrucción de resiliencia que sean sostenibles en el tiempo. Estos son algunos de los proyectos en los que estoy o he estado implicado.

Gestor ambiental

Desde el 2011 coordino e implemento el sistema de gestión ambiental, con las certíficaciones EMAS III e ISO 14001, de International House Barcelona, una de las escuelas de idiomas más importantes de Cataluña. En la práctica implica gestionar los consumos y residuos de la empresa, encargarme del diseño de acciones de mejora en la eficiencia ambiental, realizar proyectos de educación ambiental, gestionar la parte legal correspondiente, etc. Aquí más información.

Divulgador

 

Investigador

Una de mis inquietudes es la de crear puentes entre el trabajo práctico en proyectos ecosociales y la investigación académica.

  Activista

Considero que el activismo es una actitud con la que afrontar la vida, una manera de promover activamente el cambio a nuestro alrededor y en nosotros mismos. El activismo, en diferentes formas, es un ingrediente clave en los proyectos y actividades en los que participo, así como en mi día a día. Desde hace años me he implicado activamente en diferentes movimientos sociales, manifestaciones, campañas. No tengo coche ni televisión, consumo productos de una cooperativa local y ecológica, participo de un huerto comunitario, intento buscar una vida que satisfaga mis necesidades de una forma más coherente y que me reconecte con la naturaleza y las personas.

 

Si has llegado hasta aquí espero que ya me conozcas un poco más.

Si quieres más información puedes seguirme en mi BLOG en FACEBOOK o en LINKEDIN. Puedes contactarme aquí.